Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia

By 30 junio, 2014 noviembre 18th, 2015 INSTITUCIONES - MURCIA

El Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia es un tribunal de regantes consuetudinario y tradicional. Institución arraigada y vigente desde hace más de diez siglos, su función ha sido la gestión y justicia en el reparto de los recursos hidráulicos dentro de los límites de la huerta de Murcia.

LOCALIZACIÓN

Las sesiones públicas del Consejo tradicionalmente se celebran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, siendo el único organismo ajeno al consistorio al que se le permite su uso.

DESCRIPCIÓN

El Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia es un tribunal de regantes consuetudinario y tradicional. Institución arraigada y vigente desde hace más de diez siglos, su función ha sido la gestión y justicia en el reparto de los recursos hidráulicos dentro de los límites de la huerta de Murcia. Desde la época musulmana el Consejo de Hombres Buenos, constituido en tribunal de aguas, ha administrado justicia de forma imparcial, oral, rápida y eficaz. Los regantes, al encontrarse ante un problema irresoluble, se dirigen ante este organismo formado por otros regantes, que elegidos democráticamente desarrollan el papel de jueces-agricultores, quienes deben dirimir y sancionar los problemas que de hecho acontecen en el uso y manejo de las aguas y de cualquier otro elemento que conforma el sistema de regadío, en base a las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia. Compuesto por siete miembros de la comunidad de regantes llamada Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, esta original institución tradicional está reconocida como tribunal consuetudinario por la Ley Orgánica del Poder Judicial (1999), está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Región de Murcia (2008), y junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2009).

ROL DE LAS PERSONAS

En las Fiestas de la Vendimia La comunidad de regantes sobre la que tiene jurisdicción el Consejo, la Junta de Hacendados, está compuesta por unos 23.000 regantes. Estos regantes, aparte de unirse en comunidad y elegir a su junta directiva, se organizan en heredamientos en función de los cauces que rieguen sus tierras, y eligen a los representantes de cada cauce llamados procuradores.
El Consejo, que únicamente se constituye en jueves cuando se reúnen sus miembros para dirimir un conflicto, lo forman dos miembros fijos -el presidente y secretario de la Junta de Hacendados- y cinco miembros que van cambiando según un sorteo que se realiza una vez al año, elegidos entre los procuradores de las distintas acequias como conocedores de las técnicas y ordenanzas de regadío. participa todo el Municipio de Jumilla, y numerosos visitantes. Las entidades implicadas en su organización son la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia, contando con el apoyo económico del consejo regulador de la DO Jumilla, y del ayuntamiento.