Cofradías del vino

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Los cofrades comparten un espíritu común pero tienen un carácter muy variado: son hombres y mujeres que se dedican a la viticultura, a las bodegas, a la economía, a la enología, a las artes o a la política

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
La “Irmandade dos Vinhos Galegos” (“Hermandad de los vinos gallegos”, con 27 años de edad y que agrupa a todas las D.O. e I.G.P. de Galicia) tiene un bello juramento: «JURO POLA MINHA HONRA E COMPROMETO-ME POR TODA A MINHA VIDA A AMAR, FALAR, FABULAR, QUERER, HONRAR, RESPEITAR, DIFUNDIR, DEFENDER E SOBRETODO, BEBER, BEBER E BEBER OS BONS E GENEROSOS VINHOS GALEGOS» (“Juro por mi honra y me comprometo para toda mi vida a amar, hablar, fabular, querer, honrar, respetar, difundir, defender, y sobre todo beber, beber y beber los generosos vinos gallegos”). Este es el espíritu de todas las cofradías del vino que existen en Galicia, desde la Cofradía dos Viños de Rías Baixas a la Cofradía dos Viños do Condado de Tea e Espumosos, pasando por las Cofradías dos Viños de Monterrei. Estas agrupaciones cuentan con un número diverso de cofrades (desde los 36 de Monterrei a los 60 de Rías Baixas o los más de 100 de Tea) que se reúnen en capítulos anuales o bianuales en los que se disfruta, se gestiona y se promocionan los vinos gallegos desde el conocimiento y la “devoción”.

ROL DE LAS PERSONAS
Los cofrades comparten un espíritu común pero tienen un carácter muy variado: son hombres y mujeres que se dedican a la viticultura, a las bodegas, a la economía, a la enología, a las artes o a la política.