Chosco de Tineo

Producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y lengua, adobadas con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego del cerdo que le da su forma característica, ahumado y curado-crudo.

LOCALIZACIÓN
La zona de elaboración se encuentra ubicada en la zona occidental del Principado de Asturias y comprende los concejos de Pola de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.

DESCRIPCIÓN
Comercializado como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y lengua, adobadas con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego del cerdo que le da su forma característica, ahumado y curado-crudo. Se presenta en forma redondeada e irregular, con un peso entre, 500 grs. y 2 000 grs., de consistencia firme, aspecto al corte característico, en el que se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne utilizadas, y con una coloración rojiza. Aroma y sabor característico a embutido ahumado, pudiendo ser más o menos intenso en función de los días de ahumado y con una textura jugosa.

ROL DE LAS PERSONAS
La comercialización IGP del Chosco de Tineo garantiza calidad del producto que redunda en un consolidado mercado interior, un aumento en su producción y una garantía en el consumo de su carne.