El tejido y trenzado manual de diferentes fibras o elementos vegetales, y su pervivencia secular en diferentes zonas del País Vasco, ha elevado la cestería en esta tierra a la categoría de arte

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
El tejido y trenzado manual de diferentes fibras o elementos vegetales, y su pervivencia secular en diferentes zonas del País Vasco, ha elevado la cestería en esta tierra a la categoría de arte. La variedad botánica en su paisaje permite la elaboración de recipientes, y de otro tipo de objetos, utilizando el mimbre, los juncos, la paja de centeno, o flejes de madera de roble, de castaño, y de haya principalmente. Todo ello da pie a una riqueza cestera difícil de encontrar en otros ámbitos peninsulares.
A pesar de la irrupción del plástico y de otros materiales, sigue existiendo un gran arraigo del uso de las cestas en las zonas rurales; prueba de ello es que actualmente el oficio de cestero se mantiene vivo en localidades como Vitoria-Gasteiz, Llodio, Donostia-San Sebastián, Azpeitia, Zarautz, o Bilbao.

ROL DE LAS PERSONAS
La combinación de tierra y mar, como la combinación de actividades humanas basadas en la agricultura y en la pesca, han hecho siempre de la cestería una necesidad y un oficio que, a día de hoy, se resiste a desaparecer.