Carpinterías de ribera

Carpintería de ribera es el nombre genérico que reciben las construcciones de madera de distintos tipos de embarcaciones

LOCALIZACIÓN
Costa de Galicia

DESCRIPCIÓN
Carpintería de ribera es el nombre genérico que reciben las construcciones de madera de distintos tipos de embarcaciones:dornas, botes polbeiros,, gamelas, lanchas, xeiteiras, galeones…). En la actualidad las mismas empresas se dedican a también a reparaciones y mantenimiento.
El carpintero de ribera es un artesano polivalente capaz tanto de construir embarcaciones de madera como de diseñar su propio lugar de trabajo. Sus talleres están situados en la costa atlántica y últimamente corren un grave peligro de desaparición. En un principio eran cobertizos para guardar las herramientas, hasta que se convirtieron en edificaciones de madera donde desarrollar el trabajo durante el periodo de construcción de los navíos. Hace unos meses esta actividad fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

ROL DE LAS PERSONAS
En Galicia llegó a haber más de cien astilleros, pero actualmente solo se mantienen unos 30, de los cuales diez de ellos han sido clasificados como carpinterías de ribera tradicionales.