Carne de vacuno (Producto Eusko Label)

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

La carne de vacuno certificada Eusko Label procede de animales nacidos y criados en baserris (caseríos) vascos y sacrificados en mataderos autorizados

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
La carne de vacuno certificada Eusko Label procede de animales nacidos y criados en baserris (caseríos) vascos y sacrificados en mataderos autorizados. Esta carne debe cumplir unos requisitos de origen, salubridad y calidad muy estrictos. Existen tres tipos de carne vasca de vacuno:
– «Txahala»-Ternero/a: carne de animales de edades comprendidas entre los 8 y 20 meses con un peso mínimo de 210 kg para los machos y 160 kg para las hembras. El color de la carne es rosa rojizo
– «Zaharra»-Vacuno Mayor: carne de animales de edades comprendidas entre 21 y 84 meses con un peso mínimo de 275 kg. Conformación S, E, U, R y O y engrasamiento mínimo «clase 3». El color de la carne es rojo a rojo oscuro.
– «Idia»-Buey: carne de animales machos castrados de edades comprendidas entre los 21 y 59 meses con un peso mínimo de 275 kg. El color de la carne es rojo oscuro.

ROL DE LAS PERSONAS
Aunque la carne de vacuno de la Comunidad Autónoma Vasca está controlada con sistemas muy avanzados, la cría y cuidados de las terneras y vacas tienen una fuerte base tradicional.