Caldereta de Santa Bárbara

By 29 junio, 2014 noviembre 23rd, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - ANDALUCÍA

La caldereta de Santa Bárbara es un guiso a base de carne elaborado tradicionalmente por las mujeres mayores del Cerro del Hierro, el cual tradicionalmente se consume colectivamente después de la celebración de la procesión de la Santa Patrona de los mineros.

LOCALIZACIÓN

San Nicolás del Puerto, Sierra Norte, (Sevilla)

DESCRIPCIÓN

La caldereta de Santa Bárbara es un guiso a base de carne elaborado tradicionalmente por las mujeres mayores del Cerro del Hierro, el cual tradicionalmente se consume colectivamente después de la celebración de la procesión de la Santa Patrona de los mineros. Durante el auge de la época minera, su elaboración era financiada por los empresarios mineros que podían ofrecer para la ocasión una vaca, un cerdo o bien venado, guisado por las mujeres para toda la comunidad. Las mujeres recuerdan un dato anecdótico que remonta a la época en que la extracción del mineral de la zona era realizada directamente por una cooperativa local de mineros. Fue así que un año los mineros decidieron salir a cazar para procurar venado para la elaboración de la caldereta. La faena no fue muy exitosa. Los mineros volvieron solamente con «unos cuantos conejos», así que las mujeres tuvieron que hacer frente a esa inesperada situación improvisando un arroz con conejo para todo el poblado. Este guiso esta elaborado con carne, ajo, pimiento, cebolla, tomate, pimentón, vino blanco. Sal, pimienta, laurel y guindilla picante. Su preparación implica trocear y aliñar primero carne. Luego, en grandes cacerolas, se pone a sofreír en aceite de oliva el ajo, la cebolla, el pimentón y el tomate. Cuando el sofrito está listo, se le añade la carne y poco a poco el vino blanco, los condimentos y un poco de agua. Se deja cocer hasta que la carne se ponga tierna, se retira, se deja reposar hasta consumirlo.

ROL DE LAS PERSONAS

La receta se trasmite entre las mujeres, de generación en generación, mediante la elaboración y el consumo familiar y colectivo. Si bien son las mujeres mayores las verdaderas artífices de la caldereta de Santa Bárbara, las mujeres más jóvenes participan y colaboran en todo el proceso.