Berenjena de Almagro I.G.P.

Las Berenjas de Almargo con Indicación Geográfica Protegida se cultivan en pleno corazón de La Mancha, en las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, pertenecientes todas ellas a la comarca de Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real.

LOCALIZACIÓN

Ciudad Real

DESCRIPCIÓN

Las Berenjas de Almargo con Indicación Geográfica Protegida se cultivan en pleno corazón de La Mancha, en las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, pertenecientes todas ellas a la comarca de Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Unos sitúan el origen de la berenjena en el estado indio de Assam, otros en China. Sí es seguro que de países orientales fue llevada a África y entorno al siglo XIV fue portada a la Península Ibérica por los árabes, quienes dejaron en Almagro no sólo el fruto sino también su particular forma de conserva. La Berenjena de Almagro es una variedad cuasi-silvestre de Solanum Melongen,cultivada por los agricultores locales de forma tradicional y en pequeñas huertas. El fruto es una baya carnosa de forma variable redona, alargada o aperada de color verde, morado, violeta u oscuro jaspeado, recubierto por un cáliz de tonalidad de verde pálido a un color violáceo en la parte descubierta. Su proceso de elaboración nos da una de las más preciadas tapas de la gastronomía española.

ROL DE LAS PERSONAS

Se recolectan cuando aún son pequeñas y muy tiernas. Se someten a cocción unos 10 – 15 minutos y se fermentan en un aliño de vinagre, aceite de oliva, sal, ajos, cominos, pimentón y agua. Tras unos 15 días ya están listas para degustar. Se trata de un aperitivo bajo en calorías, rico en fibra y de un sabor característico. Pueden presentarse embuchadas, rellenas de pimientos rojos dulces o picantes y cerradas con tallos de hinojo, rellenas de pasta de pimientos o troceadas.