Barrios de Bodegas

By 3 noviembre, 2015 PAISAJES - LA RIOJA

Una de las características de la viticultura riojana, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, es el marcado carácter urbano de sus bodegas.

Una de las características de la viticultura riojana, a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, es el marcado carácter urbano de sus bodegas.
Estas, además de situarse en los bajos de muchos de los palacios y edificios singulares de las diferentes localidades, configuran en las proximidades de las mismas auténticos barrios de bodegas que son uno de los paisajes urbanos del medio rural más singulares de la región.
Esto barrios de bodegas están formados por numerosos «calados» nombre que se refiere a las cuevas artificiales excavadas con el único objetivo de destinar el espacio a la elaboración de vino. Su tipología y variedad es muy amplia: horizontales, excavadas bajo el nivel del suelo, con edificio asociado que alberga lago y/o prensa o sin él; con diferentes tipos de «tuferas» (chimeneas de ventilación), etcétera.
Su cronología no se puede precisar, aunque es posible que su origen sea muy antiguo, pudiendose remontar a la Edad Media. En la actualidad se siguen contruyendo bodegas excavadas y, aunque la inmensa mayoría ha perdido su función original, se está produciendo un movimiento de recuperación de estos antiguos calados para destinarlos nuevamente a la elaboración de vino.
También se están elaborando planes urbanísticos especiales para establecer los criterios de conservación de estos conjuntos.

LOCALIZACIÓN

Toda la zona regional incluida en DOC Rioja

ROL DE LAS PERSONAS

Los barrios de bodegas han sido un espacio tradicional de trabajo, pero también de convivencia social. En los períodos entre los procesos de elaboración, los barrios de bodega se convertían en lugar de encuentro y socialización de los viticultores.
En la actualidad la mayor parte de las bodegas de estos barrios han perdido su función original, sin embargo se han convertido en merenderos y lugar de recreo, conservando en gran medida este papel de espacio de convivencia de los vecinos.