Arrozales de Calasparra

By 26 mayo, 2014 noviembre 11th, 2020 PAISAJES MURCIA - MURCIA

El Coto Arrocero Calasparra, situado en un área muy montañosa y soleada, está formado por tierras regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín.

DESCRIPCIÓN

El Coto Arrocero Calasparra, situado en un área muy montañosa y soleada, está formado por tierras regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín. Su entorno ecológico es claramente diferente de otras zonas arroceras, pues se cultiva en un área muy montañosa y soleada. Cuenta con una superficie aproximada de 1200 hectáreas. La altitud media del Coto es de unos 450 metros sobre el nivel del mar y la temperatura, unida a la pureza de las aguas, le dan unas características únicas. El arroz de Calasparra no se cultiva en aguas estancadas, sino que el agua se extrae del río y se desvía a través de acequias para ir inundando las cajas, que se hallan a distintos niveles y comunicadas, de manera que se da una corriente renovadora, y devolviendo al río el agua sobrante. El arroz se produce en cultivo rotativo, procurando no agotar la tierra, de manera que se alterna su presencia con otros cultivos que la regeneren y nutran. Los arrozales forman un paisaje de gran belleza y muy cambiante según la época del año y los ciclos de producción. Han generado un medio ecológico de extraordinaria importancia, evitando el uso de abonos químicos, pesticidas, etc., logrando un excelente equilibrio medioambiental y respeto a la flora y fauna circundante.

LOCALIZACIÓN

Arrozales ubicados en las estribaciones del Río Segura, en la vega alta, en el noroeste de la Región, en los términos municipales de Calasparra y Moratalla.

ROL DE LAS PERSONAS

Tradicionalmente los trabajos agrícolas en el arrozal han sido ejecutados por la familia propietaria, participando todos los miembros. En la actualidad esto ha cambiado, trabajando únicamente los varones, diversificándose las ocupaciones en el seno de la familia. Los roles y grupos implicados hoy día son agricultores, cooperativistas, mano de obra contratada puntualmente, así como roles más institucionales como los funcionarios del Ministerio y la Consejería autonómica competentes en la materia, así como el consejo regulador de la Denominación de Origen.