Arrope Calabazate

By 1 julio, 2014 RECETAS - MURCIA

El arrope calabazate es un dulce tradicional de la gastronomía murciana que se consume principalmente durante la festividad de Todos los Santos. El arrope es conocido en muchos lugares desde hace siglos, ya que era uno de los primeros modos de endulzar alimentos.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

El arrope calabazate es un dulce tradicional de la gastronomía murciana que se consume principalmente durante la festividad de Todos los Santos. El arrope es conocido en muchos lugares desde hace siglos, ya que era uno de los primeros modos de endulzar alimentos. Se elaboraba cociendo mosto hasta reducirlo, alcanzando cierta densidad y convirtiéndose en semiconserva, que almacenada durante el invierno se consumía para endulzar alimentos y como fuente de calorías, ante la escasez de miel en esta época. Por sus características como conservante, es aprovechado para añadirle ciertas frutas o verduras como la calabaza, de ahí viene la denominación de arrope calabazate. Plato elaborado con higos secos, calabaza, membrillos, melón, peras, y boniatos troceados y tratados con cal. El arrope de esta receta se hace cociendo los higos secos, colándolos y reduciendo su jugo, para el calabazate se emplean el resto de ingredientes cocidos a fuego lento, mezclándose al final con el arrope. El resultado se deja enfriar y se consume frío.

ROL DE LAS PERSONAS

La elaboración puede ser casera o artesanal, siendo frecuente encontrar en las inmediaciones del 1 de noviembre, distintos puestos con orzas de arrope calabazate dispuestos a vender su mercancía. También se puede encontrar como postre en algunos establecimientos de hostelería.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.