Almendras Sierra de Segura

Según la tradición oral, en el seno de las familias, y con ocasión de la celebración de las distintas fiestas del año, principalmente en la estación invernal, se elaboraban alimentos que podían ser fácilmente ingeridos por las personas de mayor de edad del núcleo familiar, por las deficiencias dentales que en tiempos no muy remotos presentaba la población adulta en la zona. Dicha tradición explica el nombre de «papaviejos» que deriva de la expresión «papa para viejos».

LOCALIZACIÓN

Albacete

DESCRIPCIÓN

En 1990 nace la cooperativa constituida en el municipio de Elche de la Sierra con el fin de comercializar y mejorar la calidad de sus productos naturales: el aceite de oliva y las almendras. La zona de producción se encuentra al sureste de la provincia de Albacete, en plena Sierra de Segura, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. 1.500 hectáreas de olivos centenarios cuyos frutos de las variedades Picual, Cornicabra, Arbequina y las autóctonas Blanqueta y Manzanilla de Cuquillo se destinan a la extracción de aceite de oliva virgen extra y ecológico.

ROL DE LAS PERSONAS

Repartidas por los municipios de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Ferez, Letur, Lietor, Molinicos, Socovos y Yeste se encuentran las 8.126 hectáreas de almendros de las variedades Marcona (de grano blando y sabor dulce) y Largueta (alargada y de excelentes cualidades organolépticas). Es en esta zona donde tiene lugar el proceso productivo, al que se han ido incorporando nuevas técnicas adaptadas a nuestros tiempos pero sin perder el proceso tradicional. El análisis del proceso productivo se realiza desde el origen, directamente en el campo con la selección de las mejores semillas, recolectadas en el momento óptimo (minuciosamente estudiado y el estricto control de sus plantaciones; continúa con la partición de la cáscara, extracción y envasado de la almendra limpia para su consumo.