Alioli

By 1 julio, 2014 RECETAS - MURCIA

El Alioli es una salsa típica del Mediterráneo, que se forma al emulsionar el aceite de oliva con el ajo. Su origen no está muy claro, muchas fuentes apuntan que se conoce desde tiempos de los Romanos, aunque otras afirman que en el sureste de la Península Ibérica ya lo consumían.

LOCALIZACIÓN

Zonas costeras

DESCRIPCIÓN

El Alioli es una salsa típica del Mediterráneo, que se forma al emulsionar el aceite de oliva con el ajo. Su origen no está muy claro, muchas fuentes apuntan que se conoce desde tiempos de los Romanos, aunque otras afirman que en el sureste de la Península Ibérica ya lo consumían. Es una salsa que puede acompañar a diferentes platos: pescados, carnes, patatas, y sobre todo en la zona costera acompaña al caldero. Para elaborarlo se necesitan ajos, una pizca de sal, un huevo a temperatura ambiente, unas gotas de limón y aceite de oliva suave. La elaboración original se hace con mortero, pero requiere una gran pericia y paciencia, lo más usual es que actualmente se utilice la batidora para evitar que se corte la salsa.

ROL DE LAS PERSONAS

La elaboración de alioli en las cocinas domésticas tradicionalmente era elaborado por mujeres, ya que estaban más presentes en las cocinas. Son numerosos los trucos y supersticiones para que no se cortara el alioli, que varían según la zona.