Ajo Morado de Las Pedroñeras I.G.P.

El ajo morado de Las Pedroñeras reconocido por la Indicación Geográfica Protegida se cultiva, manipula y envasa dentro de la zona de producción indicada, comprendida por 227 localidades de las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

LOCALIZACIÓN

Cuenca

DESCRIPCIÓN

El ajo morado de Las Pedroñeras reconocido por la Indicación Geográfica Protegida se cultiva, manipula y envasa dentro de la zona de producción indicada, comprendida por 227 localidades de las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Las empresas que lo comercializan se encuentran en la Mancha Baja (Cuenca). Se trata de una planta herbácea perteneciente a la familia de las liliáceas, se cree que es originario de Asia, desde donde se fue extendiendo hacia Europa y posteriormente América. Siempre se le han atribuido propiedades tanto fortificantes como medicinales, incluso casi milagrosas por parte de hindúes y babilonios. En la Edad Media se extiende su uso para combatir enfermedades bacterianas y desde finales del siglo XIX, cuando fueron verificadas sus propiedades antibióticas hasta nuestros días, se han realizado numerosos estudios que demuestran que tiene propiedades anticoagulantes y antitumorales; muestra eficacia en el control de cuadros depresivos y se cree que puede ayudar a reducir el colesterol LD; favorece la disminución de glucosa en sangre y combate artrosis, osteoporosis y afecciones pulmoneras y renales. El ajo morado de Las Pedroñeras contiene entre otros nutrientes calcio, hierro, magnesio y es rico en azufre, yodo y sílice. El ciclo de desarrollo de la planta es un proceso que en circunstancias normales tiene una duración de unos 190 días de siembra y cultivo. La siembra se realiza entre diciembre y enero y la recolección tiene lugar entre los meses de junio y julio.

ROL DE LAS PERSONAS

Siempre identificado con la marca de Indicación Geográfica Protegida en su etiqueta, el ajo morado de Las Pedroñeras posee diferentes propiedades si se consume en crudo o guisado aunque se mantienen intactas si se consume en crudo. Es característico de cualquier plato elaborado en las cocinas manchegas, tanto crudo como frito,en guisos o en salsas.

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Imágenes 2 y 3 AJO MORADO de las PEDROÑERAS I.G.P. – Imagen cedida por el Consejo Regulador del Ajo Morado de las Pedroñeras.